Empezamos el año con el objetivo de cerrar suelo para 500 viviendas
La gestora de cooperativas, Cooptima, encara 2024 con varios proyectos en marcha. Raúl Blanco, director de negocio de cooperativas, los detalla para Metros2 , así como su estrategia.
Metros2: ¿Cómo surge la idea de crear esta gestora de cooperativas?
Raúl Blanco: Más que una idea, creo que es una necesidad inherente a la situación del mercado inmobiliario y su contexto. Cooptima Servicios Inmobiliarios no es una cooperativa, me gusta hablar de Cooptima como consultora de proyectos inmobiliarios experta en la gestión con el objetivo de hacerlo para sociedades cooperativas a nivel nacional. Desarrollar proyectos inmobiliarios mediante cooperativas en estos momentos, es la manera más garantista de hacerlo sin inviabilizar las operaciones. También, como no puede ser de otra manera, tengo que agradecer la confianza de los accionistas al delegarme la dirección del negocio.
Metros2: ¿Cómo han sido los primeros meses desde la creación?
R.B.: Yo diría que intensos, apasionantes y satisfactorios. Hemos compaginado la creación de una empresa con la búsqueda de alianzas para poder empezar a trabajar desde el primer minuto. Tanto es así, que en este punto, también tengo que poner en valor las alianzas con el grupo promotor Brosh que ha confiado en Cooptima para la desinversión de varios de sus activos.
Además, tenemos muy avanzadas las conversaciones con uno de los fondos de inversión más importantes del sector para hacernos con dos posiciones de suelo en uno de los desarrollos más importantes de Málaga capital.
Metros2: ¿En qué se diferencian de otras gestoras de cooperativas?
R.B.: Lo primero, un proyecto nuevo se basa en la ilusión y las ganas. En eso y hablo ahora en primera persona, todas las del mundo. Lo segundo, que la
experiencia de todos estos años sentará una base importante en Cooptima, eso siempre va a beneficiar a nuestros clientes en última instancia. Lo terce-
ro, una filosofía de aprendizaje continuo. Estos tres puntos, acompañados de la profesionalidad y la transparencia en el asesoramiento al cliente, queremos que sea el ADN de la compañía. Dicho esto, actualmente hay grandes gestoras-consultoras, que lo están haciendo muy bien. Hay que tener en cuenta, que llevamos unos años abordando los proyectos inmobiliarios con innumerables dificultades e incertidumbres. Estas dificultades e incer-
tidumbres (escasez de mano de obra, incremento desproporcionado de los costes de construcción, incrementos de los costes de financiación, lentitud
en todos los trámites urbanísticos, etc.) ajenas completamente a la gestión, al ser imprevistos, hacen que tengamos el gran reto de ser capaces de empatizar con nuestros clientes, entender su preocupación ante ello y ayudarles a tomar las mejores decisiones para conseguir el objetivo de cualquier sociedad cooperativa: promocionar un proyecto inmobiliario de viviendas, para adjudicárselas a sus socios a riguroso precio de coste.
Metros2: ¿Qué proyectos tienen para este año? ¿Qué expectativas tienen? ¿Qué productos ofrecen? ¿Cuál es la visión a largo plazo?
R.B.: Abordamos este año con el objetivo de cerrar suelo para unas 500 viviendas. Ese es nuestro objetivo antes del verano de 2024. Actualmente
tenemos exclusividad para cinco proyectos en Madrid y dos proyectos en Málaga por lo que estamos pasando el ecuador del objetivo teniendo que
cerrar las conversaciones abiertas para concluir con esas 500 viviendas antes del verano. Luego el mercado y el ritmo de adjudicación de vivien-
das determinará el arranque efectivos de las obras. Nuestro negocio, es a medio plazo ya que, nuestro hito u objetivo como consultora será, asesorar
a nuestras cooperativas para poder ejercitar la compraventa de los suelos que tenemos en exclusiva para estas sociedades y si es posible, intentar
hacerlo en este 2024 en un porcentaje alto de las mismas. Los productos o servicios que ofrecemos, aunque creo que ya lo he matizado al principio, consultoría inmobiliaria para gestión de proyectos en régimen de cooperativa como especialidad. No descartamos trasladar este servicio a otro tipo de operadores en el mercado como fondos de inversión o “family office” que siguen teniendo un papel principal en el sector. Comenzamos este año con
el objetivo de cerrar suelo para unas 500 viviendas. Ese es nuestro objetivo antes del verano como he comentado antes. A largo plazo, esto se traduce en buscar un incremento de negocio contenido y controlado que nos per- mita manejar un volumen de gestión recurrente por encima de las 1.500 viviendas a seis años vista.
Metros2: ¿En qué zonas geográficas operan? ¿Qué perfil de clientes y viviendas tienen?
R.B.: El foco, Madrid y Málaga, sin descartar oportunidades en cualquier otra ubicación susceptible de poder ayudar a las cooperativas a desarrollar sus proyectos. El perfil de nuestros clientes, como he dicho, son las sociedades cooperativas formadas por socios que en función de
la ubicación de los suelos, estén interesados en adquirir una viviendas por debajo del precio de mercado allí donde se ubiquen los suelos. Ac-
tualmente estamos desarrollando proyectos con viviendas en diferentes ubicaciones y con tikets desde 145.000 euros hasta superar el millón de
euros. Como he dicho, el mercado de cada zona determina el precio de venta y ahí Cooptima ayudará a las cooperativas a conseguir su objetivo
para poder adquirir las mismas un 20% por debajo de este mercado.